SISTEMA OPERATIVO UBUNTU


¿Por qué Ubuntu?

En anteriores entradas os he comentado los motivos prácticos que podría tener un usuario novel para adentrarse en el mundo GNU/Linux. Posteriormente he resumido, a grandes rasgos, un buen número de colecciones sistema operativo+software (conocidas como “distribuciones” o “distros”) de cara a empezar a trabajar con el sistema operativo libre por excelencia (desde el respeto a las distribuciones BSD).

Siguiendo la evolución natural de estos posts, pasaré a explicar los motivos por los que recomiendo Ubuntu, una de las distros más conocidas y usadas a día de hoy, para iniciarse en este mundo. Esta distro pasará a ser la base de todos los tutoriales y tips que escriba a partir de aquí. Esto no quiere decir que no podáis aplicar todo (o casi todo) lo escrito a la distro que más os guste, y es que esta elección tiene mucho de personal.
Continuamos tras el salto…

Antecedentes
El mundo FOSS (“Free & Open Source Software”) se basa en la capacidad de elección, siendo esto una de las principales ventajas a la hora de usar un sistema completamente a medida. A su vez, es el mayor problema para un no iniciado: dentro de las distros y entornos de escritorio tenemos un montón de colores y sabores dónde elegir, siendo de lo más normal el tardar un par de años en encontrar el sistema que más nos guste.

Ubuntu 13.04
Dentro de mi experiencia personal, los primeros años pasé por los sistemas Linux más conocidos: Debian, CentOS/Red Hat (puntualmente), OpenSUSE y Ubuntu. A raíz de esto, adquirí experiencia con varios entornos de escritorio como Gnome, KDE, XFCE, Unity… así como con los paquetes de software .deb y .rpm y sus gestores gráficos (YaST, Synaptic, Centro de Software de Ubuntu…). Mi primer consejo a un usuario estándar es que no se maree ante tal lluvia de siglas, ya que el conocerlas y/o usarlas todas será una evolución natural dependiente de su nivel de curiosidad, dedicación o exigencia al sistema.

  Un sistema operativo gratuito ideal para el aula 

VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

MAS SOBRE UBUNTU EN LA EDUCACIÓN

 

Comentarios